08 marzo 2011

perlas

Las perlas son elaboradas por moluscos. Son el resultado de una reacción que tiene lugar ante la invasión de cuerpos extraños. Os cuento.
Un cuerpo entra en un bivalvo, se coloca entre la concha y el manto; entonces, se produce una especie de respuesta inmunitaria. Normalmente el manto forma la concha mediante excreciones de nácar, así de esta manera recubre al cuerpo extraño. Capa a capa tarda de 3 a 4 años en formarse la perla.

Se consideran perlas naturales aquellas que se originan en la naturaleza sin la intervención del hombre, son muy muy escasas.
La creciente demanda ha conducido al hombre a cultivarlas tanto en el mar como en aguas dulces.
Las perlas cultivadas son un producto natural originado con la colaboración del hombre. ¿Cómo lo hace? sólo  tiene que introducir cuerpos extraños en el interior de los moluscos.
Esto se viene haciendo desde el s.XIII en China. Los primeros criaderos de Japón surgieron en 1.913 y en Australia tuvieron que esperar a 1.956. Actualmente, hay numerosas explotaciones en el sur y sudeste de Asia.

Las perlas se cuentan, desde tiempos inmemorables, entre las piedras preciosas más valiosas. Fijaros si hace tiempo y tiempo! que se emplean como adorno desde hace 6.000 años!! y siguen y siguen ...
... en rqr nos encantan! podéis encontrarlas en muchos diseños en todas las colecciones.

El color de las perlas varía en función del tipo de bivalvo, de las aguas... puede ser blanco, crema, rosa, negro...

Aquí tenéis unos pendientes de perla blanca


Pendientes de perla negra


Además, es muy apreciado lo que se llama oriente, ¿qué es esto? si os fijáis la perla muestra un especial brillo argénteo, dorado, verde, azul... todos los colores del arco iris.

Más pendientes



También hay perlas sin núcleo y por eso son arrugadas, suelen proceder de los mares del Sur y se denominan perlas Keshi.
Podéis verlas en estos pendientes



No hay comentarios:

Publicar un comentario